Biografía Artistas

Salsa Pa´l Barrio Con Ademir Ochoa

Salsa Pal Barrio con Ademir Ochoa

Cantante y compositor Antioqueño, marcado por uno de los cantantes más representativos de la música caribeña Héctor Lavoe  fiel seguidor de su música y estilo, quien fijó un rumbo en su carrera musical y serían las obras de este quien lo daría a conocer en el medio, con la línea de la tradicional Salsa Pal Barrio cautiva todos los seguidores de la Salsa Vieja.

Ademir Ochoa creció escuchando la música de su época de su señora Madre María Mejía, quien escuchaba la música de los  tríos Los Panchos, Johnny Albino y su trio San Juan, Los Tres Reyes, etc.

Lo que más le llamaba la atención era el acompañamiento de las maracas, esa semilla que repiqueteaba fue la que lo llevó más adelante a interesarse por el bolero son y luego a esa combinación de ritmos cubanos que hoy día se conoce como salsa.

Años más tarde, luego de culminar sus estudios académicos en el Liceo Gilberto Álzate Avendaño de Aranjuez, estudió gramática musical en la escuela Eladio Vélez de Itagüí,  técnica vocal y piano con el profesor Gustavo Barrientos de Medellín.

Referentes de la Salsa de Ademir Ochoa

En esa época no existían muchas bandas de salsa en la ciudad, y era muy complicado pertenecer a alguna, pasando así muchos años solamente escuchando a  grandes maestros como Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Cheo Feliciano entre otros, y ambientándose en lo que iba a marcar su rumbo musical, la salsa.

Se dio a conocer como solista en una de las fiestas salseras llamadas “El Club Amigos de la Salsa” organizadas por la única emisora salsera  brava de Medellín, LATINA STEREO 100.9 FM, allí interpretó solamente dos números de Héctor Lavoe, “El Periódico de Ayer y El Cantante” este último, fue el que primero interpretó teniendo una gran aceptación entre el público presente.

En el 2004 graba su primer sencillo a la edad de 30 años, fue una canción del compositor Dominicano Rafael Franco, un homenaje al maestro Tito Puente “Rey Timbalero” con los arreglos del Maestro Jorge “Saxon”  Gaviria. 

Luego en el mismo año, grabó dos números del compositor Antioqueño Pablo Domínguez y su orquesta Bahía Soneros perteneciente a la disquera Fuentes; Homenaje a Ibrahim Ferrer, No Resbales y En el Barrio, este último de Andrés Aguirre” Mecato”.  

Más adelante en el 2008 grabó con la Orquesta Pachanga y Son del cantautor y músico Antioqueño Tito Montoya, la canción “El Suave” En una nueva versión que ya había sido grabada en los inicios de esta banda en 1993.

En el 2010 graba otro sencillo con Pachanga Orquesta “el Suin del Bailarín” de Tito Montoya canciones de la obra teatral “La Esquina del Movimiento del Parcero del popular # 8” Robinson Posada Profesor y Actor.

Homenaje a Hector Lavoe en Perú

En el 2008 se presenta la oportunidad de viajar a tierras peruanas para hacer un homenaje al cantante de los Cantantes Héctor Lavoe, en San Juan de Miraflores distrito Lima, Organizado por el Grupo Kavanni, primer homenaje realizado en el distrito para este cantante boricua, luego en el 2009 nuevamente estuvo de gira en lima y el Callao interpretando la salsa de Héctor lavoe.

Álbum “Olor a Ladrillo” (Salsa Pal Barrio)

Luego de pasar por varias orquestas  de la ciudad, Ademir inicia un proyecto musical del cual se deriva su primer sencillo, la canción “Son Un Regalo” de su autoría, dedicada a las mujeres, grabada en el año 2012 del álbum “Olor a Ladrillo”.

Después en el 2013 ya con su propia Orquesta la 8A Banda, graba el tributo al único, el mejor de todos,  Héctor Lavoe, la canción “La Voz del Barrio” también de su autoría, segundo sencillo.

Para el 2014 viene el tercer número, la canción “Orgullo Verde” tributo al equipo más representativo y ganador de toda Colombia ¡Atlético Nacional de Medellín! de su autoría; y para el 2016 grabó su cuarto sencillo “El Propio” una canción con un contenido social de barrio, de esquina, el esquema de los arreglos es de Ademir así como su letra e interpretación.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.