¿Qué es la Salsa Choke?

Para entender el concepto de manera más precisa; se define como Salsa al género musical resultante de una síntesis de influencias musicales cubanas con otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y jazz en especial, el jazz afrocubano. Choke, Es una forma de bailar en el pacífico – dando como resultado, Salsa Choke. Sin embargo, la estructura rítmica de la salsa choke es una herencia más directa del reggaetón y del choke que de la salsa. 

Instrumentos

⋆ Timbal
⋆ Marimba
⋆ Conga
⋆ Guitarra
⋆ Trompeta
⋆ Maracas
⋆ Guitarra
⋆ Batería

Los pasos de la salsa choke

La base de este baile es mover los pies y las caderas dos veces a cada lado, coordinadas con las manos. “Es como el paso más común de la bachata, pero al doble de velocidad”

1. El brincaíto

Es el paso más viejo. Se puso de moda con la canción Chichoky. Se hace “saltando al final de cada tres pasos con igual movimiento de caderas”.

2. Cobando

“Dale como quieras, cobando, dale suavecito, sin pena.” Este es el mismo paso de la base, pero en este las manos se desplazan hacia arriba de la cabeza, marcando el paso.

3. El champú

Se ponen las manos alrededor de la cabeza y se hacen movimientos circulares como si se estuviera frotando champú. Al tiempo, se mueven la cadera y las piernas dos veces a cada lado.

4. Pateando el balón

Similar a la base (mover caderas y piernas dos veces a cada lado), pero los jugadores lo hacen como pateando un balón. También se conoce como juego de pies o marque de 1,2,3.

5. La Campana

Se mantiene la misma base, pero en este paso las manos se mueven como si se estuviera tocando la campana o el cencerro. También se mueve la cadera de forma simultánea.

Como Bailar Salsa Choke

Aquí te dejamos un video explicativo de como puedes paso a paso aprender a bailar Salsa Choke.

(Coreografía Limón con Sal)

¿Dónde nace la Salsa Choke?

Del Sabor que llevan en la sangre y le corre por la venas a los del pacífico Colombiano, propiamente Tumaco, Buenaventura, da origen a un nuevo género musical, Un estilo hecho en estudios caseros, donde se graba de forma experimental, sin tarjetas de sonido ni equipos sofisticados, nace en el año 2004 lo que hoy conocemos como Salsa Choke.

Las letras que componen la Salsa Choke son la jerga de barrio con picante y sabor, es un lenguaje propio, vivencias, anhelos, palabras del común, convirtiendo esto en música. En síntesis son adaptaciones de lo que se dice en el barrio a Salsa choke.

Origen e historia de la Salsa Choke en Colombia

Una de las primeras canciones en circular en las discotecas de salsa en Cali, en la piratería y en la radio fue Chichoky, éxito en la costa pacífica antes que en Cali, interpretada por un músico tumaqueño de 30 años que había coqueteado tiempo antes con el reggaetón “CJ Castro”, consiguió con el voz a voz y de manera personal dar a conocer su canción y que llegará a tener alcances que ni él mismo imaginó.

Cj Castro

Cj Castro

Cj Castro / Pionero Salsa Choke

“Hoy en día y la verdad es que no esperaba que la canción tuviera tango auge a nivel nacional e internacional, porque cuando saco la canción, empiezo a hacerle una promoción directamente digámoslo a nivel personal hacia los amigos más cercanos, escuchá lo nuevo, escuchá lo mío, y fue desde un principio un impacto, a la gente le gustó, muy chévere, y de un momento a otro, empieza a avanzar el tiempo y me doy cuenta que en la ciudad de Cali y en otras ciudades ‘Chichoky’ está fuertemente pegado, muy fuerte”

Letra Chichoky

Bien saboriosky estamos perriando los dos mamasosky no te preocupes que esto es toky toky como tú quieras te meto el chichoky míralo bien.

Yo sé que tú eres muy desafiante no importa pues yo voy a azotarte deja que baje para perrearte voy a darte fuertemente hasta que aplaques me di cuenta que venías con tu hermana oye, no importa yo llamo a cualquier pana pa’ que venga, la entretenga, pues la mantenga le dé fuertemente hasta que ella aprenda que a la hora del reculeo no se juega y si tu novio se alborota los metales descargarán en su cabezota okay, si es su chota no te hagas la boba tú quieres que te castigue pues toda ahora pues no hay pero que valga sea como sea me apodero de tu nalga.

Acontecimientos importantes en la Salsa choke

Otro punto que favoreció la Salsa Choke fue en el Mundial de Fútbol de 2014, los jugadores de la Selección Colombia Pablo Armero, Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez empezaron a celebrar sus goles al ritmo del “Ras Tas Tas”, la salsa choke se convirtió en la sensación musical del país, contagiaron tanto a niños como adultos y todos comenzaron a imitarlo.

El nacimiento de este nuevo género quedó rápidamente atribuido a la escena urbana caleña, que había lanzado a las agrupaciones más conocidas del momento, entre ellas Cali Flow Latino.

Sin embargo, los habitantes de Tumaco, varios kilómetros al sur de Cali sobre la costa pacífica colombiana reclaman que fue allá donde se originó por primera vez la salsa choke, mucho antes de que el “Ras Tas Tas” lograra fama nacional.

La salsa choke nace en Tumaco, pero se industrializa en Cali

¿Cuál fue la primera canción de Salsa Choke?

En Tumaco tampoco se ponen de acuerdo sobre cuál fue la primera canción de salsa choke. Algunos dicen que fue “Chichoky” (CJ Castro), otros dicen que fue “Bien pegaito” (Rasta Forever), pero todos coinciden en quién fue el primero en posicionarse en Cali. Carlos José Castro, conocido como CJ en el mundo artístico.

No queda muy claro cuál fue la primera canción en producirse, pero todos coinciden en que “Chichoky” fue la primera en venderse. A CJ se le presentó la oportunidad de irse para Cali y grabar allá un video, así que se adelantó a todos y pegó “Chichoky”, marcando el origen del género.

Salsa y choke pa’ que lo vacile y lo goce

Cantantes y Grupos de Salsa Choke

⋆ Cj Castro
⋆ Cali Flow Latino
⋆ Chocquibtown
⋆ Joel Mosquera
⋆ 3D Corazones
⋆ Rimante
⋆ Los Traviesos
⋆ Integración Casanova
⋆ Anddy Caicedo
⋆ Quendambuxx
⋆ Villano sam
⋆ Alex Pichi
⋆ Calle Quinta
⋆ Los Gemelos de la Salsa Choke
⋆ Patio 4
⋆ Kiko El Kapo
⋆ Kmilocha
⋆ Pepe Mayolo
⋆ Misterioso el Barbaro
⋆ Los del Corrinche
⋆ DJ Fliyou
⋆ LD El Mas Vacilao

Vestuario de la Salsa Choke

El vestuario está confeccionado en telas suaves como la seda, y diseñado para brindar comodidad y otorgar libertad de movimiento a la hora de bailar, se inclina por colores vivos como el rojo, amarillo y anaranjado.

Esto se aplica especialmente en los vestuarios femeninos, que también pueden contar con bordados en la parte superior. La vestimenta masculina tradicionalmente es incluso más sencilla, y predomina el uso de color blanco en las prendas superiores e inferiores.

Trajes femeninos

El conjunto para los trajes femeninos típicos está formado por dos piezas: una blusa y una falda hasta un poco más debajo de las rodillas. La blusa puede incluir bordados y acompañarse de un pañuelo blanco, aunque este también puede ir en la cabeza.

Predominan los colores vivos, que pueden ir en contraste (una blusa blanca y una falda roja) o combinados. Para la vestimenta un poco más informal, la pieza superior es la misma y la inferior se cambia por una minifalda de algún color pastel.
A pesar de la diferencia entre los vestuarios, ambos se consideran adecuados y cómodos para bailar.

Trajes masculinos

Para los vestuarios masculinos tradicionales se nota un fuerte predominio del color blanco. Si bien existe una enorme cantidad de variaciones en las posibles combinaciones entre colores, lo más común es que el atuendo sea totalmente blanco.

Utilizan una camisa de seda, un pantalón de dril y alpargatas, y todas las piezas son de color blanco. Adicionalmente puede utilizarse un pañuelo rojo en la cabeza o en el cuello de la camisa.
La vestimenta menos formal cambia a franela más sencilla y un pantalón de lino. No obstante, el color blanco se mantiene.

Un Beso Anddy Caicedo

Un Beso Anddy Caicedo

Vídeos de Salsa Choke

En esta sección queremos compartir el top 10 de las canciones de salsa shoke más famosas y mas pegadas.

1. Swagga Cali Flow Latino

2. Me resbala Casanova

3. Estamos Melos Bomby Ft DonkiRap

4. Un Beso Anddy Caicedo

5. Semáforo 3D Corazones Ft. Casanova

6. Todo Le Luce Quendambuxx

7. Limón con Sal Rimante feat El Santy

8. La Rumba Va Sola Los Traviesos

9. Salsa & Choke ChocQuibTown ft. Ñejo

10. Sueltate CJ Castro

11. Taca tucuta Joel Mosquera (Bonus)

Ver > Vídeos Salsa

Pin It on Pinterest

Share This