Radio Online

Pasos para crear una Radio Online Gratis Vs de Pago 2022

Mi nombre es “Mix Jhonsy” soy locutor para radio y televisión y presentador de eventos y he trabajado en la radio por más de 15 años. Decidí hacer este artículo ya que por estos días viene en tendencia el tema de ¿Cómo Crear una Radio Online Gratis y de Pago?.

Pues bien, te diré exactamente como montar ambas emisoras y cuáles son los beneficios de una y de la otra, aunque mi experiencia se basa más en la creación de radios profesionales porque mi objetivo fue hacer de mi pasión una fuente de ingresos.

¿Puedo vivir de mi propia Radio Online?

Te preguntaras ¿Se puede vivir de la Radio Online? Mi respuesta es SI, puedes desarrollar una economía a través de crear tu propia Emisora Online, siempre que pase de ser tu hobby favorito a una labor profesional y lo veas como un negocio. Más adelante te enseñare como lo he logrado yo mismo en mi emisora Virtual La Voz Salsa.

Trabaje en la radio comercial por espacio de 7 años, hasta que decidí crear mi propia Radio Online, fue en el año 2013, en aquel entonces fue considerado una locura por mis allegados, ya que opinaban que no podría cambiar una fuente de ingresos estable por algo que no era tan rentable y comercial en ese momento.

En fin… Decidí dar un paso adelante y renuncie a todas las actividades que me vincularan a una empresa e invertí todo el tiempo y poco dinero en aquel proyecto.

Al principio cree mi Emisora Online Gratis, en realidad fue un dolor de cabeza por que no había muchas opciones como las que existen hoy, y tampoco muchas personas que estuvieran capacitadas en el tema, así que decidí investigar día a día en el internet.

Probé muchas opciones, pero como todo en la vida, lo gratis tiene sus limitaciones.

¿Que desventajas tuve al crear una Radio Online?

Experimentaba fallos en el servidor, la señal se caía varias veces al día, sonaba de mala calidad y no tenía soporte. Así estuve mis primeros meses.

Hoy día las cosas han cambiado un poco y se ofrecen mejores opciones, paso a dejarte la que en mi opinión puede ser la mejor para crear tu Emisora Online Gratis y ponerla a funcionar en Minutos.

¿Qué se necesita para montar una Emisora Online?

Tanto para las emisoras de pago como las radios gratis si deseas transmitir una señal un poco más nítida requerirás de lo siguiente.

    • Un PC portátil o de mesa (Preferiblemente de torre ya que el sonido y el rendimiento es mucho mejor). Pensaría que los computadores que existen y las tecnologías de hoy trabajan perfectamente para este fin.
    • El servidor: Esta es la plataforma central que aloja tu dirección IP de transmisión, el puerto y la contraseña para que puedas emitir una señal.

Para la opción gratis puedes probar con Listen2myradi ya que ofrecen muy buenas opciones y hasta 5000 oyentes simultáneos.
Crear mi Emisora Gratis en Listen

Para los que deseen crear una Radio Online Profesional los servidores serán distintos y los mencionare en la parte de abajo.

Al crear en esta plataforma una Emisora Online Gratis debes tener presente que tu emisora llevara el dominio de Listen y tu nombre quedara en un subdominio, te ofrecen una página de tu marca dentro del mismo subdominio y en la App de ellos aparecerá tu emisora en el directorio.

Desventajas:

Todo su tráfico y posicionamiento será dirigido a Listen y no a tu marca como tal, diferente cuando creas tu propio sitio web y alojas allí tu señal.

Por otra parte los anuncios y dineros de Google Adsense son para ellos lógicamente ya que con eso es que sostienen los planes de usuarios que crean gratis sus radios, apenas considerable para el buen servicio que ofrecen.

Da clic en el enlace Crear mi Emisora Gratis en Listen.

(Pruébalo para experimentar y si lo haces por hobbie o sencillamente no te interesa hacer de esto un negocio o no tienes los medios economicos en el momento esta es de las mejores opciones. Si lo que quieres es hacerlo rentable y profesional continúa leyendo).

  • Luego de estos dos requerimientos necesitaras una consola, puedes optar por una de las más sencillas, son económicas y con ello te bastará. Si no tienes dinero puedes usar un micrófono de diadema que presta el servicio de micrófono y audífono.
  • La ventaja de la consola es que el sonido saldrá mucho más limpio y tendrás la opción de conectar más de un micrófono.
  • Un Cable 2×1 para conectar del Pc a la consola y llevar allí el sonido.
  • Micrófono: Aquí puede ser de cable, (yo utilizaba los Shure) aunque si quieres mayor calidad puedes optar por uno de condensador que se va acercando a lo profesional (utilizo los behringer) y me han salido finos, son de combate.
  • Para tener en cuenta, si vas a utilizar micrófono de condensador es indispensable que la consola tenga la opción para que el micrófono funcione, debes asesorarte en el lugar donde la compraras, ya que es un swiche llamado PHANTOM en la parte de atrás de la consola que se enciende para que pueda funcionar.
  • Audífonos a tu elección.
  • Si deseas monitores para mayor calidad yo compre unos M-Audio hace años y son de excelente calidad.
  • (Opcional) Si deseas convertir tu señal en la más alta calidad te sugiero compres una tarjeta de audio, yo la tengo con una interface M-Audio y es una locura el sonido.

Hasta acá son algunas de las características que ambas opciones deben tener para su buen funcionamiento.

En adelante este post lo centrare solo para los que decidan hacerlo de una manera profesional y rentable.

Aspectos importantes al hacer una Radio Online Profesional

Aquí es importante tener en cuenta el soporte técnico, la experiencia y la ayuda que pueda prestarte la empresa que vayas a contratar para este servicio, ya que se requiere de algunos conocimientos.

He creado este artículo precisamente enfocado a las personas que quieran Hacer Una Radio Online Profesional y deseen hacerlo con mi marca, tengo un amplio conocimiento en este tema y mi experiencia ha sido hacerlo de cero y llevar mi marca a otro nivel.

Conozco los caminos y la forma como funciona este negocio, puedo aportar a tu marca toda mi experiencia y asesoramiento para que te evites muchos dolores de cabeza, la ventaja que puedo ofrecerte es que yo vivo de la Radio Online hace más de 6 años.

Si llegas a contratar conmigo este servicio de manera más personalizada te revelare los trucos que se requieren en este negocio, pondré a tu disposición mis programas de radio (Gratis para ti) y todo acerca del posicionamiento de tu emisora en internet para que logres resultados iguales o mejores que los míos con tu marca.

Pasos para Crear una Emisora Online Profesional

Teniendo en cuenta los equipos mencionados anteriormente, debes añadirle los siguientes requerimientos a tu radio profesional.

  • Servidores de pago: Los he utilizado casi todos diría yo y hace algunos años mi Emisora solo trabaja con la plataforma Centova Cast, ya que es estable y multifuncional.

entre otros beneficios tienen la opción del AutoDJ que sirve para alojar música en el servidor y activarlo para que la emisora funcione en piloto automático.

Si decides hacerlo por aparte, en internet puedes encontrar muchas opciones de marcas que distribuyen este servidor con las características mencionadas.

Características Centova Cast

– Centova ofrece analítica e informes de tus oyentes, segmentado por países y oyentes en tiempo real.
– Resumen de tu emisora con las canciones recientes.
– AutoDJ
– Crear Listas de reproducción
– Enlaces de reproducción para los diferentes navegadores y muchos beneficios más.

  • Una vez tengas los equipos y el servidor centova viene un factor determinante y es la creación de tu Sitio Web para tu emisora online, donde alojaras el reproductor y todo el contenido de tu marca.

Aquí puedes optar por un Sitio Básico, o puedes comenzar con una Landing Page (Pagina de aterrizaje).

Lo realmente importante es que aquí llegaran tus oyentes y desde acá se posicionara tu marca en internet con el nombre de tu Radio Online.

A la final Reconocimiento y posicionamiento de Marca es de lo que trata este negocio, entre más alto llegues mejores serán los ingresos. (Mi emisora tiene solo en la web entre 15000 y 20000 visitas mes y está posicionada en Google por más de 11000 palabras claves).

  • Una vez desarrollada esta etapa viene un paso fundamental, se trata de distribuir la señal de tu emisora por diferentes directorios a nivel mundial, de nada sirve tener una emisora si no la escuchan.

En este paso te ayudare a incluir tu emisora en los directorios de radio más importantes del mundo para que sea más escuchada y puedas ir ganando audiencia.

Uno de los directorios más populares por no decir el más importante es Tunein Radio, aquí están alojadas todas las Cadenas y Emisoras de Radio Comercial y Online del mundo.

Esta plataforma es Gratis y sirve tanto para PC como para que tus oyentes descarguen la App y sintonicen tu emisora desde el celular; Solamente allí tengo 5000 oyentes.

Aplicaciones para mi Radio Online

  • Aplicación móvil: En este punto muchas empresas ofrecen este servicio, incluso yo mismo podría proporcionarte una para tu emisora, pero por experiencia te lo digo, no dirijas tu estrategia por este lado, a no ser de que sea una aplicación en la que tu tengas absoluto control y dominio de ella, de lo contrario traerá problemas, perdida de dinero, inversión y oyentes).

La razón es sencilla: Si contratas con una marca y te ofrecen el servicio de la App, el día de mañana vas a querer cambiar de proveedor y la aplicación no la podrás llevar contigo y habrás perdido todo lo que hayas invertido en dinero, publicidad y descargas. Lo que más duele es perder oyentes…

Otra razón es que tú no tienes el control de ella, debes acomodarte a su diseño y estructura no a la de tu emisora.

Lo mejor es desarrollar una aplicación propia con una agencia pero es costoso realmente, en mi caso opte por sacar el mayor provecho de la plataforma de Tunein Radio que tienen una plataforma seria y con estabilidad en el mercado, las veces que he cambiado de IP solo les envió la nueva y como si nada hubiera pasado, y lo mejor siempre está en línea y gratis.

  • Necesitas un programa de Radio para sonar la música, en la red hay varios gratis, el que más utilice en mis inicios es Zara Radio, funciona de lo mejor y es Gratis.
  • Encoder: Este Software es donde incluiremos los datos proporcionados del Streaming de Radio (Centova Cast) para conectar la señal de nuestra radio online y así poder transmitir en vivo, yo utilizo uno que va de maravilla y se los puedo obsequiar.

Precios para crear Radio Online

Hasta aquí lo que necesitas para poner en funcionamiento Tu Radio Online, en realidad los costos de hacerlo profesionalmente no son altos comparados con lo que es la radio comercial.

Ya en adelante necesitas una parrilla de programación y producción de Jingles que en este campo pues tengo toda la experiencia, no solo en locución si no en programas de edición y todo lo que esto conlleva.

Los planes y precios de los servidores Centova se pagan anuales y van desde los $180.000 (Pesos Colombianos) con AutoDJ de 2 Gigas en adelante, unos 50 usd (Dolares Aprox.)

Si deseas mi asesoría para tu Crear tu Radio Online o decides que crearla con nuestra marca puedes ponerte en contacto en los siguientes medios:

Telefono: +57 316 4338591 (Llamada Directa en Colombia o Whatsapp)
Email: lavozsalsa@gmail.com

Puedes dejarme tus dudas en los comentarios, con gusto las responderé.