Noticias Acerca de la Salsa

Los Secretos de Grupo Niche al Descubierto

Los Secretos De Grupo Niche

¿Qué tanto sabes de los Secretos De Grupo Niche? Los Secretos De Grupo Niche, una Experiencia Reveladora por Umberto Valverde.

Pues bien, comenzaremos por cuestionar lo siguiente: ¿Cuál de las dos versiones de Niche Como Yo Te Gusta Más; La de Elvis Magno o la del Maestro Jairo Varela?… Vamos al punto. 

El Grupo Niche en su 35° Aniversario resaltó uno de los temas en su promoción del nuevo álbum que al día de hoy ya es muy popular entre nosotros, se trata de la canción Niche Como Yo interpretada por uno de los vocalistas del Grupo Niche, Elvis Magno; pues esa canción tiene historia y la tenia muy oculta e incluso muy conocida por pocos, con decir que hasta la misma historia era desconocida por la familia Varela y fue al descubierto antes de la grabación de sus 35 años. 

Ver > Grupo Niche Recibe Reconocimiento en Puerto Rico DNZ 2017

Esta es la Historia de Niche Como Yo

Los secretos de Grupo Niche aún son muy desconocidos, pero uno de ellos y de los más valiosos hablando de riquezas musicales estaba en manos de un Paisa (Coleccionista de música) de esos de la edad de oro, y su aporte fue tan importante que hizo que el tema se convirtiera en otro de los éxitos del Grupo Niche. 

Humberto Valverde, Autor del Libro
“Jairo Varela, Que Todo El Mundo Te Cante”

Libro Jairo Varela Que Todo El Mundo Te Cante
Umberto Valverde

Cuando estaba escribiendo mi libro Jairo Varela, que todo el mundo te cante, consulté a cuatro coleccionistas e investigadores musicales sobre aportes que ellos me pudieran hacer. Dos me sirvieron mucho: las anotaciones de Jairo Grijalba, docente que vive en Popayán, quien está terminando una exhaustiva biografía de Arsenio Rodríguez y Sergio Santana, de Medellín, quien al comienzo me dijo que no tenía nada escrito, pero a los pocos días me prometió enviarme algo. 

Fue un texto corto, titulado Jairo Varela hora cero, donde me hablaba de la existencia de dos temas que se grabaron en un sencillo en Sonolux titulados Niche como yo y El descubrimiento. En el primero, Niche como yo, con un solo de percusión de Wilson Viveros.

Niche Como Yo y el Descubrimiento

En mi entrevista a Wilson Viveros me confirmó que era uno de los fundadores del grupo Niche y me señaló que la primera producción de Al Pasito (el primer álbum del grupo) se hizo en los estudios Ingesson, en sistema de ocho canales.

Viveros dijo que los dos temas mencionados sobraron y no fueron incluidos por Daro, se hicieron posteriormente con Sonolux. Viveros se separó del grupo porque trabajaba con el show de Jimmy Salcedo. Lo cierto es que nunca nadie volvió a hablar de ellos, fueron olvidados y sólo se volvieron a mencionar en mi libro gracias a Santana.

Meses después de la publicación de mi libro, haciendo la segunda versión para la publicación en Ediciones B de Bogotá, me di cuenta de que nunca había escuchado los temas en mención y le volví a escribir a Santana. Sergio, que es un coleccionista serio, generoso conmigo, me envió tres canciones, Niche como yo y otros dos que Varela entregó a dos agrupaciones de la época para grabar.

Niche Como Yo en la voz de Jairo Varela

Niche como yo está cantado por Jairo Varela, acompañado en la percusión por Wilson Viveros, tiene el sello del sonido Niche y es un tema de una gran fuerza musical. Pero en el sencillo aparece la fecha 1978 y fue hecho en un formato de sonora.

En marzo de 2015, entrevisté a Alexis Lozano en el periódico EL TIEMPO y referente a este tema me aseveró: “Eso lo hizo Jairo antes de llegar a Bogotá. Él estaba haciendo un grupo y seguramente pertenece a esa época. Nunca le escuché hablar de ese tema ni lo propuso para la primera grabación en Daro”. Es decir, todo indica que Niche como yo y El descubrimiento fueron las primeras grabaciones de Jairo Varela. El tema ni siquiera fue registrado, ahora que Niche decidió grabarlo, Yanila Varela tuvo que hacer la inscripción del tema, dejando al descubierto uno de los secretos de Grupo Niche para la historia de la institución. 

Un Palazo… José Aguirre

José Aguirre Director Grupo Niche
José Aguirre Director Grupo Niche

Hace poco tiempo alguien subió el disco a YouTube, quizás fue el mismo Santana, pero tiene pocas consultas. Tomé el archivo digital que me envió él, lo hice limpiar por Manolo Vergara, quien lo estrenó en su sitio, El Habanero, y también lo hicimos en Zaperoco, acompañados por Cristina Varela. Cuando José Aguirre lo escuchó dijo: “Es un palazo”.

Ver > José Aguirre Reemplazo de Richie Valdes en Grupo Niche

La familia Varela ha decidido que sea el nuevo tema hit de lanzamiento de la nueva producción del grupo Niche, titulada 35 Aniversario.

El tema Niche como yo, interpretado originalmente por Jairo Varela en 1978, ahora está en la voz del cantante Elvis Magno, con el arreglo de José Aguirre, director del Grupo Niche, quien hizo toda la producción del nuevo álbum de esta agrupación emblemática de la salsa, que trae 11 canciones.

Descubrí un tema de Varela en mi búsqueda investigativa, que él olvidó y nunca nadie se refirió a este tema, uno de los secretos de Grupo Niche; Ahora se bailará en todo el mundo.

UMBERTO VALVERDE
Especial para EL TIEMPO

Ver > Pánico Lo Nuevo de Grupo Niche 

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.