Biografía Artistas Noticias Acerca de la Salsa Noticias Destacadas

ADOLESCENTES ORQUESTA: La Historia Verdadera de PORFI BALOA

Porfi Baloa y sus Adolescentes Orquesta 20 Años De Historia

Porfi Baloa y Sus Adolescentes Orquesta

20 AÑOS DE HISTORIA Es el nuevo trabajo vídeo musical del reconocido músico Venezolano Porfi Baloa, creador de la agrupación de fama mundial Adolescentes Orquesta que ahora nos presenta esta propuesta recopilando gran parte de sus éxitos en 20 años de carrera artística.

Cantantes Reconocidos en los 20 Años de Historia

En esta producción el Maestro PORFI BALOA cuenta con la participación de verdaderas celebridades del género como el Sonero del mundo Óscar D’ LeónVladimir Lozano, Rodrigo Mendoza, Joseito Rodríguez, Elio Pacheco, Memo Morales, Charlie Cardona, El Montuno, Marcial Isturiz, Ángel Flores entre otros.

Aquí también hacen su participación los talentosos cantantes de Adolescentes Orquesta que han popularizado la mayor parte del catálogo de sus éxitos, este material de colección para los melómanos del mundo entero fue grabado con todo el cariño entre los años 2014 y parte de 2015 en su estudio personal Vereda 61 en Caracas Venezuela y esperamos sea del agrado de todos los activistas, defensores y amantes de la salsa que puedan obtenerlo.

Album 20 Años de Historia Adolescentes Orquesta

Disco 1

1. Latino
2. Dame Una Oportunidad
3. Clase social
4. Paco
5. Decisión cruel
6. Ni Llanto ni flores
7. Señorita
8. Me gusta
9. Mi error
10. Mosaico 3 (No puedo ser tu Amigo / Celos y Distancia / Dame un poco Más / Horas Lindas)
11. Corazón corazón
12. Persona Ideal
13. Mosaico 2 (Me Negó / Arrepentida)

Disco 2

1. Si te marchas / Hoy voy a Tomar
2. Se acabó el amor
3. Mosaico 1 (Huellas / Recuerdos / Anhelo)
4. Panamericana
5. Virgen
6. Borrar
7. Búscame
8. Aquel Lugar
9. Mentirosa
10. Pensar
11. Millón de primaveras
12. Confianza
13. Confesiones
14. Si supieras

La Historia de Porfi Baloa

Compositor, músico, arreglista PORFI BALOA “El Beethoven De La Salsa”.

Creció bajo la influencia de la salsa gorda, la música Cubana, La Fania, y La Dimensión Latina e intérpretes como Juan Gabriel, ellos fueron sus inspiraciones de pequeño.

Porfi Baloa, narra su historia: “Imitaba a Oscar D León con la Dimensión Latina y mi sueño era crear una orquesta como aquella, hacer una mini Dimensión Latina respetando los arreglos de la salsa, la clave y todo lo que conlleva.

Yo quería aprender a escribir música y mis padres me llevaron al conservatorio, allí desarrolle muchas de mis habilidades.
“Comencé a tocar en grupos de noche y esto me llevó analizar el público, me compre un pianito y con eso me ganaba la vida”.

Salserin

Porfi Baloa

Todo esto surge de mi primera decepción en la música con lo de Salserin, aquel inconveniente me lleva a crear un grupo llamado “Los Adolescentes”…

A mis 18 años comienzo el proyecto, con una corazonada de que mis canciones serian un éxito; Mucha gente me decía que las quería grabar, pero yo las estaba conservando para cuando tuviera mi grupo y allí tocarlas.

15 Diciembre de 1993 suena por primera vez Adolescentes Orquesta en la radio con la canción “Anhelo” en la voz de Wilmer Lozano, fue todo un éxito, comenzó a sonar también en Miami y otros lugares y pensé “Por acá tirare la línea del resto” ya que vi que le gustó a la gente.

Persona Ideal

De ahí surgió “Persona Ideal” de la segunda producción discográfica DE Adolescentes Orquesta, esta es la historia: “Me imagine una muchacha de buena posición económica, y que se enamora de un muchacho que no tiene dinero (caso real de la vida, a las personas le sucede), se ven a escondidas por prohibición de sus padres, pronto la descubren y ya no puede seguir en esta relación.

Ella queda embarazada y en el parque le dice a su amado “Me tengo que ir, y no es por ti contigo está mi corazón”… Se marcha para Europa y estando allí se le complica su embarazo y en medio de esta dificultad le escribe cartas a su amado diciéndole que le toca escoger entre él bebe y su vida.”

Conozco al negro Mendoza

Adolescentes Orquesta 2

El negro Mendoza, lo conozco en Barranquilla en un concierto con Celia Cruz donde estaba tocando el piano. Cuando termino el concierto le saque un cassette donde tenía “Anhelo” y lo pongo a escuchar y él se muestra sorprendido e interesado en el proyecto y me dice que esa canción ya la ha escuchado.

Le conté la historia pasada de mi perdida con el proyecto Salserin y le dije que de ahí solo me había quedado con los muchachos más grandesitos y forme un grupo y le puse “Adolescentes”, el muy interesado replico se llamara “Adolecent´s Orquesta” y le dije: Porqué en inglés y “El Negro Mendoza” me respondió: Se llamaran así porque esto será internacional.

Surge la Sociedad

Nos asociamos y comenzamos a trabajar juntos; Mendoza era un excelente promotor, llevaba las canciones a la radio para que los temas sonaran.

Yo reconozco las habilidades que tenía para esta labor. Mientras el hacia esta parte yo seguía trabajando en las partituras y las letras de más canciones.

La Disolución

Luego me entero que registra el nombre a mis espaldas, me enteré del fraude y cosas por el estilo. Pague caro por no registrar el nombre, primero con Salserin y luego con Adolescentes Orquesta.

Ahí se partió historia… Los muchachos de la Orquesta se quedaron conmigo y él se fue aparte, consiguió nuevos cantantes y se formó otros Adolescentes, pero tocando mis arreglos, mis letras y mis canciones.

Tiempo después se le unieron algunos intérpretes que habían pasado por mi Orquesta y está esa es la historia. Pero el sonido y todas las letras son de mi propia autoría, yo fui el creador del “SONIDO ORIGINAL”. Porfi Baloa.

Esta historia es la recopilación de material de investigación en internet en una entrevista a Porfi Baloa en el año 2014 en Medellín Colombia en los estudios de Lavozsalsa.com y otra en México en la radio RN96.5 con el Sr. Domínguez, puedes verla en el vídeo siguiente.

Entrevista a Porfi Baloa sobre Adolescentes Orquesta

Integrantes que han hecho parte de Adolescentes Orquesta

  • William Lozano
  • Charly Villegas
  • Sócrates Cariaco
  • Armando Davalillo
  • Néstor Rivero
  • Everson Hernández
  • Armando Davalillo
  • Ángel Delgado
  • Óscar Arriaga
  • Alex Gil
  • Julio Antillano
  • Edwards Pimentel
  • Eliécer Dabuy
  • Jesús “Godo” Puente
  • Johan “Condi” Muñoz
  • David González Jr
  • César “Albóndiga “Monge”

Discografía Adolescentes Orquesta

Álbum: Reclamando Nuestro Espacio
Año: 1995

1. Anhelo
2. Hoy aprendí
3. Dame una oportunidad
4. Amiga
5. No puedo ser tu amigo
6. Tú serás
7. Cruel decisión
8. Señorita

Álbum: La Misma Pluma
Año: 1998

1. Huellas
2. Si te marchas
3. Mírame
4. Me negó
5. Confesiones
6. Corazón, corazón
7. Comencemos hoy
8. Alegría
9. Llámame
10. Amantes discretos
11. Jugando a ganar (versión salsa)
12. Jugando a ganar (versión balada)

Álbum: Ahora Mas Que Nunca
Año: 2001

1. Recuerdos
2. Latino
3. Envidioso
4. Virgen
5. Chico vacilón
6. Dos inocentes
7. No te burles
8. Ancianos
9. Conmigo o con el
10. Me gusta

Álbum: Lo Nuevo y Lo Mejor
Año: 2007

1. Se acabó el amor
2. Virgen
3. Me negó
4. Persona ideal
5. Aquel lugar
6. Anhelo
7. Recuerdos
8. Arrepentida
9. Huellas
10. Corazón corazón
11. Búscame
12. Si supieras

Álbum: Persona Ideal
Año: 1996

1. Persona ideal
2. Arrepentida
3. Dame un poco Mas
4. Celos y distancia
5. Clase social
6. Frente a mi ventana
7. Horas lindas
8. Mi Error

Álbum: Grandes Éxitos
Año: 1999

1. Persona ideal
2. Anhelo
3. Dame un poco más
4. Hoy aprendí
5. Arrepentida
6. Si te marchas
7. Clase social
8. Me negó
9. Recuerdos
10. No te burles
11. Celos y distancia
12. Chico vacilón
13. Llámame

Álbum: Búscame
Año: 2005

1. Se acabo el amor
2. Ponte pila
3. Si Supieras
4. Cuerpo sin alma
5. Aquel lugar
6. Amor amargo
7. Búscame
8. Paco
9. Mentirosa
10. Se acabo el amor (Ranchera)

Álbum: Clásico En vivo
Año: 2008

1. Ponte pila
2. Anhelo
3. Envidioso
4. Se acabó el amor
5. Amor amargo
6. Persona ideal
7. Cuerpo sin alma
8. Me gusta – Folclore Dominicano)
9. Virgen
10. Recuerdos
11. Me negó – Arrepentida
12. Aquel lugar

Escuchar música de Adolescentes Orquesta

También puedes ver

Noticias de Salsa Destacadas
Clásicos de la Salsa Romántica
Tito Rojas “El Gallo Salsero”
Frankie Ruiz “El Papá de la Salsa”
Grupo Galé
Víctor Manuelle

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.