Salsa Romántica

Antes de la Salsa Romántica

Para hablar de Salsa Romántica, no se puede desconocer los antecedentes de la Salsa como tal, “La Salsa Balada o Salsa Romántica” es un Subgénero de la Salsa.

Bien sabemos que la Salsa tuvo su origen en el Guaguancó, La Guaracha, El Cha Cha Cha entre otros. La Salsa es la combinación de todos estos ritmos y su nombre se utilizó comercialmente para impulsar un nuevo movimiento de jóvenes que estaban incursionando en la música latina en la década de los 60 y 70, allí surgió Fania!

En su mejor momento…

La Salsa tuvo su “explosión Fuerte y su momento” en el que logró trascender fronteras e idiomas, pero como todo género tuvo sus altibajos, muchos de estos problemas venían de su estructura interna como tal; No obstante en la década de los 80, la Salsa comenzó a mostrar signos de cansancio, las ventas comenzaron a disminuir y se perdió algo de popularidad. La escena salsera neoyorquina, concentrada en el sello Fania Records, comenzó a decaer y como muestra tenemos el fracaso de la película “The Last Fight” en 1982 la influencia de Jerry Massuci (Fundador de Fania).

Willie Colon "El Malo De La Salsa"

Esencia de La Salsa Romántica

Es allí precisamente donde comienzan las evoluciones, muchos de los que hacían parte de Fania Records hicieron su popularidad y fama en el sello,  esta compañía creo nuevos talentos, les dio nombre y éxitos, y de allí comenzó a surgir una nueva línea de la salsa: “La Salsa Balada”.



Muchos de estos cantantes se dieron cuenta que la SALSA había transformado la vida de muchos en los barrios y la habían adoptado para sus vidas, La Salsa era considerada como baile, ritmo y sabor; Luego comenzaron a darse cuenta que la música podía también llevarse a otras esferas de la vida de estas gentes, que no solo era baile si no también vivencias, es sus labores, en lo social y vidas íntimas.

Rubén Blades como compositor se dio cuenta de esto, que la salsa podía también penetrar el corazón de los seres humanos si lograbas tocar de cerca sus vivencias y hacer que se identificaran con ella.

Origen

Al igual que la Salsa no podemos decir que X o Y fue el creador , se atribuye La Salsa Romántica a Louie Ramírez y Ray De La Paz, pero en verdad la línea romántica ya venía de antes, incluso por muchos de los que hacían salsa gorda, solo que antes de los 80 no tomo su forma, pero éxitos de la salsa balada ya habían varios.

Héctor Lavoe con “Escarcha”, Willie Colón en 1979 saco al mercado su primer producción como solista  en el álbum titulado efectivamente “Solo”  donde incluía el tema “Sin Poderte Hablar”. 

Rubén Blades “Dime y Paula C” son muestra de esta línea, “Soy” de Willie Chirino; De otro lado Ismael Miranda “El Niño Bonito De La Salsa”, para no quedarse al margen de sus posturas, incluyó en su producción discográfica de 1977 una balada de “El pequeño gigante de la canción”, y otros que tenían ya temas en esa temática como Riche Ray y Bobby Cruz…  

Nombres Relacionados Con Salsa Romántica

La Salsa Romántica tomo su nombre también como una estrategia comercial, pero también es llamada “Salsa Monga”, “Salsa Cama”, “Salsa Catre”, “Salsa Sensual” y “Erótica”, muchos países han dado estos calificativos, pero es lo mismo Salsa Balada o Salsa Romántica.

Su nombre se desprende por que las primeras letras que fueron grabadas, se tomaron de canciones que ya eran éxitos en balada, lo que conocemos como música “Romántica” y los regrabarón a la línea de la Salsa Romántica, de allí viene su nombre, sus letras son más dirigidas al amor, a lo exótico y sensual. 

Louie Ramirez y Ray De La Paz

Ahora sí, podemos hablar de la Salsa Romántica,  una vez toma su rumbo fuertemente con el álbum “Lo Mejor de Noche Caliente Vol. 1” donde el álbum trae la línea de la balada, destacándose en la parte vocal uno de los mejores intérpretes “Ray De La Paz”; Podemos recordar algunos éxitos de aquella época que al día de hoy siguen sonando fuertemente.  

“O me quieres o me dejas”, “Preso”, “Estar enamorado” del álbum Noche Caliente, éxitos como “Yo soy aquel”, “Solo tú y yo”, del álbum ¡Con Cache”, otra de las producciones asombrosas de Louie Ramírez y Ray De La Paz fue “Alegres y Románticos” del cual se desprenden temas como “Ladrón de tu amor”, “Desahogo” y “Todavía” y muchos otros clásicos de la salsa romántica que se impusieron para la época como “Todo se derrumbó”.

Salsa Romantica: Louie Ramirez y Ray De La Paz

“El Papa De La Salsa”

Otros datos importantes fue la aparición del “Papa De La Salsa” Frankie Ruiz con la “Orquesta La Solución”  donde sembró su éxito “La Rueda” y con Tommy Olivencia “Lo dudo”; Para el año 1985 como solista surgió uno de los temas que son considerados insignias de la salsa “La Cura” y “Tu Con El”; Posteriormente se grabarían los temas que fueron consolidando a Frankie como el uno de los interpretes más representativos de la Salsa, éxitos como “Desnúdate mujer”, “Imposible amor” y “Quiero llenarte”.

Conjunto Chaney

Otras instituciones de esta década fueron “El Conjunto Del Amor” El Conjunto Chaney bajo la dirección del maestro Nicolas Vivas, donde hicieron parte “El Sensual De La Salsa” Willie González y Ediie Santiago y para recordar uno de sus temas juntos “Paso La Vida Pensando”… 

Por consiguiente Orquesta La Inmensidad con su vocalista Roberto Blades (Hermano de Rubén Blades).

Frankie Ruiz Salsa Romantica "El Papa De La Salsa"

El Rey De La Salsa

En 1986 Eddie Santiago se lanza a su camino como solista y produce su álbum “Atrevido y Diferente” del cual surgen los éxitos “Tú me quemas”, “De profesión tu amante”, “Que locura enamorarme de ti”, “Quiero amarte en la hierba”, “Nadie mejor que tu”, increíblemente se pegaron entre el corazón de los salseros y suenan hoy en día, en años siguientes salieron al mercado “Lluvia”, “Todo empezó”

Eddie Santiago Salsa Romantica

Se abre camino luego de Chaney y la Orquesta Saraguey y en 1988 acompañado de la Orquesta “Noche Sensual” se lanza como solista para el Sello Sonotone, entrando en la línea “erótica” o “sensual” La producción llevó el nombre de “WILLIE GONZÁLEZ, ORIGINAL Y ÚNICO” con temas como “Amor Pirata”, “Hazme Olvidarla”, y “Quiero Morir En Tu Piel”, “Devuélveme”, “No Es Casualidad”.

Willie Gonzalez El Sensual De La Salsa Romántica



Otros Artistas Influyentes

No podemos dejar de lado uno de los grandes Paquito Guzmán que estuvo durante años al lado de Tommy Olivencia y luego hizo su carrera como solitario haciendo su aporte con temas que se convertirían de igual forma en clásicos de la Salsa Romántica “25 rosas”, “Cinco Noches” y “Ser Amantes”; Iniciando así lo que sería una carrera larga y prometedora con un gran estilo y potente voz representados en temas como “Necesito”, “Se nos rompió el amor”, “Deja la luz encendida” y “tu amante”.

Paquito Guzman Salsa Romántica

Una Avalancha de Grandes de la Salsa Romántica

En esta década llega una oleada de artistas y éxitos a unirse a esta línea imparable; Prácticamente la Salsa Romántica sentó sus bases fuertemente para quedarse y trascender aquí.

Llegaron Héctor Tricoche, Omar Olfano, Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, Tito Gómez, Tito Rojas, Pedro Arroyo, Cano Estremera, José Alberto “El Canario”, Lalo Rodríguez, Pedro Arroyo, Víctor Manuelle “El Sonero de la Juventud”, Viti Ruiz, Luis Enrique, Jerry Rivera, La India, Marc Anthony, Johnny Rivera, Mickey Taberas, Amílcar Boscan, Pedro Conga con Axel Martínez y Maelo Ruiz, La Puerto Rican Power, Orquesta Isla Bonita, Rey Ruiz, Carlos Nuño y La Grande De Madrid, Charlie Cruz; y otra cantidad de intérpretes que iremos enumerando en otros post que realizaremos exclusivamente para detallar su carrera artística.

Otras Instituciones de la Salsa

En otros países como Venezuela se consolidaron artistas como Oscar D Leon, Adolescentes Orquesta con Porfi Baloa que son considerados de la vieja escuela, La Sonora Ponceña y el Gran Combo, instituciones con más de 50 años y que pertenecieron a las dos corrientes y permanecen hoy día.

Las Estrellas De La Salsa Romántica

En Colombia resaltamos la labor incansable y que sembraron la semilla en nosotros como Fruko y sus Tesos bajo la dirección del maestro Julio Ernesto Estrada.

Joe Arroyo y The Latin Brothers, sus temas fueron y serán nuestra representación de la salsa; Instituciones inmemorables como El Grupo Niche con el maestro Jairo Varela, Guayacán Orquesta con Alexis Lozano y el Grupo Galé con Diego Galé son orgullo Colombiano e insignias de nuestra tierra.

Jairo-varela-grupo-niche-salsa-romantica

En definitiva La Salsa Romántica llego para complementar la Salsa y llegar a nuevos públicos, gente que ha hecho de esto su vida, su pasión y amor por este hermoso género.

Sea Guaracha, Cha Cha Cha, Son Cubano, Bogaloo, Salsa o Salsa Romántica significando lo mismo en diferentes ritmos han sabido crecer y permanecer en el tiempo y a muchos de los que ya no nos acompañan, su memoria ha quedado calcada en la mente de todos nosotros. Dios bendiga por siempre la música latina y que ¡Viva La Salsa! 

2014 - 2018 | Emisora La Voz Salsa | Todos los Derechos Reservados | Medellín. Colombia.